Laicos CEG

Vaya al Contenido

Menu Principal

Pequeños Hermanos de María

Los P.H.M. somos un movimiento de fieles laicos, hombres y mujeres que quieren vivir el Evangelio, siguiendo el sendero de la Virgen para manifestar la actividad misionera de la Iglesia y ser fermento Cristiano en el mundo.

El movimiento fue fundado en todos Santos Baja California Sur, México el 02 de Julio de 1971 por el Padre Antonio Piacentini de los misioneros Combonianos del corazón de Jesús.

Monseñor Juan Giardaní, prefecto apostólico de la paz B.C.S. dio su aprobación por escrito el 06 de Julio de 1975 y la comisión Episcopal para el Apostolado de los laicos en México la dio el 26 de agosto de 1983.


El 02 de Julio de 1991 el consejo pontificio para los laicos aprobó el movimiento de los P.H.M. como una asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio con personalidad jurídica según los canones 298 a 311 y 321 a 329 del titulo V (Libro JI parte l del código de derecho canónico).

Actualmente los P.H.M. están esparcidos en 11 naciones, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Filipinas, Macau, Hong Kong, Corea, India, Italia, Mozambique y en Guatemala desde Marzo de 1980, es la fecha que llegaron las primeras Hnas., dedicadas a tiempo completo de nacionalidad Mexicana con la autorización del Sr. Arzobispo Cardenal Mario Casariego quien las envió a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Colonia La Florida, Zona 19 en donde hasta hoy esta presente la comunidad de Hnas. (o sea fa cede del movimiento en el país).

  • Carisma y Fin: El Movimiento. Nació con el objetivo de ayudar a sus miembros a transformar sus vidas, escuchando, amando y viviendo el evangelio haciéndolo conocido, amado y vivido formando grupos de vida Cristiana.

El Movimiento Aunque es una realidad unitaria esta formada de tres categorías.

  • Primera Categoría


Hombres y Mujeres casados y solteros que tienen la madurez humana necesaria para captar y vivir los valores del Evangelio de acuerdo con los ideales del movimiento.
Pertenecen a esta categoría aquellos que después de haber escuchado la invitación de la campaña de llamados, o sea la invitación que se le hace a la persona a participar en el curso. (Días de luz) de esta manera forman parte de los grupos.

  • Segunda Categoría


Aquellos que quieren comenzar una vida de especial dedicación a Cristo, para vivir y difundir el. Evangelio según los ideales del movimiento, hacen su petición de entrar a la comunidad de dedicados, su permanencia en esta categoría dura normalmente tres años, luego el candidato decide voluntariamente si entra a la tercera categoría.

  • Tercera Categoría


Pertenecen a la tercera categoría aquellos que deciden seguir a Cristo por toda la vida por el camino de la humildad, la sencillez y el servicio escogiendo el último lugar como El: Los miembros de esta categoría dedican su vida al servicio del Evangelio, viven en comunidad y se hacen responsables de la formación y el cuidado de los grupos. (Participan por medio de su trabajo sin hacerse en la ofrenda).
___________________________________________________________________________________

Los P.H.M. de las tres categorías buscamos seguir estos cinco Ideales:

    1. Leer, meditar y saborear todos los días el Santo Evangelio.
    2. imitar a Cristo.
    3. Abrazar la pobreza de Cristo. (vivir de medios pobres).
    4. Hacer Oración profunda y prolongada.
    5. Hacer Apostolado

____________________________________________________________________________________

• El movimiento tiene presencia en:

- Diócesis de Jalapa en cinco parroquias con 40 grupos y 356 miembros.
- Diócesis de Santa Rosa en una parroquia con 7 grupos y 63 miembros.
- Diócesis de Verapaz en cinco parroquias con 33 grupos y 265 miembros.
 En esta Diócesis hay una comunidad de. 3 1-mas, dedicadas a tiempo completo en Cobán.

- En la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala hay presencia en 14 parroquias.
- 144 grupos y 996 Miembros de la primera categoría y 5 hermanas de la tercera Categoríá.
-. A nivel nacional somos 225 grupos con 1,680 miembros de P.H.M.
- Miembros que están comprometidos en servicios o pastorales en las parroquias de la Arquidiócesis:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal